jueves, 23 de mayo de 2013

Intervención del embarazo

El miércoles 22 de mayo del 2013 en la clase de la Ing. Estefanía Murillo, recibimos una charla mediante un método poco usado en las universidades ecuatorianas, la charla se efectuó mediante la aplicación llamada Skype, que sirve para realizar video llamadas en todo el mundo, quien nos dio la charla fue la Dra. Inti Kory Quevedo Bastidas, quien fue jefe distrital de salud en el país hasta el año 2011 y actualmente se encuentra terminando un magister en Chile. El tema principal del que nos habló la Dra. fue sobre “la interrupción del embarazo”
La charla que nos dio la Dra. Quevedo hablo de muchos puntos que no había tomado en cuenta sobre la interrupción del embarazo, como por ejemplo que se dan 27 millones de abortos legales, pero en países como el nuestro, es decir países subdesarrollados se dan 19 millones de abortos ilegales al año, cifra que es demasiado alta, a parte de que en la mayoría de estos abortos las madres fallecen por hacerlo en lugares clandestinos y de una forma incorrecta, la Dra. dice que esta cifra se podría disminuir si se legaliza el aborto pero solo cuando este en peligro la salud de la madre, así brindando un servicio de calidad para personas, no para animales como cuando se hacen ilegalmente. Inclusive contándonos una anécdota suya de cuando fue a investigar a la maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil, vio mujeres sufriendo por abortos improvisados, con alambres incrustados en sus aparatos genitales y desesperadas por el dolor.
También tocó el tema de que una mujer puede abortar cuando ella quiera, sin importar lo que diga el novio, el vecino, el cura, solo de ella es la decisión ya sea un embarazo deseado o no deseado, al menos así debería ser, pero en Ecuador solo son permitidos 2 causales, puede abortar una mujer idiota o demente, y una mujer que su vida este en peligro y ya no haya otra salida. De lo contrario se estará cometiendo un delito tanto por parte del medico como de la madre. Y al final nos hablo sobre otros métodos que se pueden usar para abortar, como es el uso de la pastilla Misoprostol la cual se puede usar para interrumpir el embarazo pero solo hasta las 12 semanas de gestación, o sea cuando el ser vivo es aun un embrión, pero lo interesante de esta pastilla que es usada para interrumpir el embarazo es que fue creada con el fin de la prevención y tratamiento de las ulceras gástricas mas no para interrumpir un embarazo.
por: Angel Cedeño

El día de ayer, mediante el programa Skype, en la facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil tuvimos una charla/conferencia acerca del tema de la intervención del embarazo y el aborto. El tema fue expuesto por la Dra. Inti Kory Quevedo Bastidas, quien hasta el año 2011 fue jefe distral de salud en nuestro país y actualmente se encuentra en Chile terminando un magistrado en Gerencia de Planificación en el ámbito de la Salud Publica.
La Dra. Quevedo empezó con una pequeña introducción de lo que es el tema de la penalización del aborto en la actualidad con respecto a Latinoamérica, a quienes nombro como países subdesarrollados, en comparación con Europa, Canada y algunos otros países de América en donde ya no es penalizado el aborto. En estos países desarrollados donde la intervención del embarazo a sido despenalizado la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas y abortos efectuados han disminuido, mientras que en los países, como el nuestro estas tasas han aumentada, y a parte como Ecuador tenemos uno de los promedios mas altos. 
Con datos aproximados, la doctora nos compartió un estudio hecho en el 2000. En este año se desarrollaron cerca de 27 millones de abortos legales y 19 millones ilegales (de los que se sabe). Dentro de los realizados ilegalmente hay un promedio del 99% de muerte en las mujeres embarazadas. Estos casos de muerte en embarazadas son dados debido a las condiciones en las que se emplean estos procedimientos abortivos, es decir, debido a la penalización que existe en países como el nuestro las mujeres se encuentran obligadas a realizarse estos procedimientos en lugares insalubres y en algunos casos hasta en sus propias casa y sin intervención medica alguna. Tal y como la doctora Quevedo nos compartía un ejemplo cuando ella trabajo en la Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil, donde llegaban mujeres embarazadas con alambres de armadores incrustados en sus genitales para inducir el aborto. Estas mujeres morían desangradas.
Por ultimo nos daba su punto de vista muy valido, y cabe mencionar que estoy de acuerdo con ella en cuanto a una frase que lo resumió todo: "El aborto es un tema de salud pública, mas no del poder legislativo". En la actualidad debemos tomar a la mujer como un agente autónomo, como ella exponía. La mujer debe estar en su pleno derecho de poder realizarse abortos en un lugar adecuado para esto, obviamente también debemos tomar en cuenta varios factores y puntos de vistas, no morales ni religiosos, pero si clínicos. Yo estoy de acuerdo en que se realicen los abortos voluntarios mientras estén en su etapa embrionaria, es decir , dentro de las doce primeras semanas de gestación.
En el curso también se pudo reflexionar que no solo se debe despenalizar el aborto para que sus tazas de realización disminuyan, para esto también debe de existir una fuerte campaña en cuanto a educación sexual, y sobre todo propagación y accesibilidad ante métodos anticonceptivos que existen en la actualidad.
por: Paul Espinoza

La doctora Inti Kory estudio en la Universidad Católica de Guayaquil. Tuvimos la oportunidad de realiza un consenso sobre la interrupción del embarazo la doctora nos indicaba que en Uruguay hay una ley pero esta no legaliza el aborto si no que lo despenalizan ante de las 12 semanas siempre y cuando sigan los procedimientos que indica su estado ellas si tienen la oportunidad de realizarse esto en un centro de salud ya sea este público o privado. 
La doctora y especialista Inti nos indicaba que todos tenemos diferentes opiniones y sentimientos dependiendo de cómo hallamos sido criados porque algunos tenemos creencias religiosas y en otros casos no tienen creencias indicaba que el 95% de los abortos se desarrollaban en nuestro país ya que aquí en nuestro ecuador ellas toman la decisión de abortar y lo hacen de manera ilegal y no tienen el cuidado que necesitan pero pronto se aprobara esa ley para que ya no se realice de manera clandestina decía que habían dos tipos de embarazos El embarazo deseado este es cuando la pareja lo quiere y lo planifica el gobierno tiene la responsabilidad de cumplir hasta el nacimiento del nuevo ser en cambio para El embarazo no deseado no hay ninguna respuesta ellas corren riesgos de muerte ellas no tienen derecho simplemente les dicen que vean ustedes que hacen ellas no tienen otra opción nosotros no sabemos la situación por la que esta pasando esa mujer tampoco somos quien para juzgarla solo tienen la opción de tenerlo y aceptarlo , regalarlo, o darlos a los orfanatos o de realizarse la practica pero que ocurre esta chica estas señora no le queda más opciones que realizarlo de manera clandestina y atentar contra su vida o salud .
En muchos casos hay personas que no saben cómo usar los métodos anticonceptivos es porque no se informan ya que los métodos si se los utiliza de una manera correcta tienen un 99% de seguridad y 1% de fallar aunque también hay algunas religiones las cuales no están de acuerdo te impiden que realices una planificación familiar el uso de anticonceptivos y aún más un aborto.
La falta de conocimiento de la educación sexual hace que aumenten los embarazos no deseados y que es esto lo que falta que se enseñe para que se disminuya hasta las 12 semanas se puede realizar con pastillas la interrupción es más seguro pero esto es en otros países en cambio nuestras jóvenes madres les queda la opción de realizarlo clandestino y se toman una pastilla llamada isoprostol decía que es esta una sustancia fue creada para la úlcera gástrica pero ahora se descubrió que esta también sirve para parar la hemorragia 
Le entendí que en ecuador las mujeres que no desean un embarazo con tal de resolver su problemas no les queda más que la autoagresión con toma de sustancias la introducción de artefactos o con medicamentos no sabemos la desesperación que está sufriendo esa mujer los trauma que se le presentan su sexualidad vivida con miedo y ahora tener una maternidad forzada realmente no lo veo bien ellas deben tener l oportunidad de decidir y si alguien no esta de acuerdo sencillamente no lo practique pero permitan que estas mujeres tengan la oportunidad de no sentir presión , de ser escuchadas , de ser atendidas , de no sentir miedo se busca que se quite la palabra idiota o demente.
por: Carolina Loor

La doctora Inti Cory, graduada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, quien actualmente vive en Chile, y sigue alargando su carrera en la universidad…… Ella se estuvo comunicando por Video llamada en Skype un tema muy importante por lo que se está dando a conocer aquí en el ecuador sobre la interrupción del embarazo en las adolescentes también llamado “Aborto”. Lo que ella nos habló, y para mí fue muy interesante ya que no tenía conocimiento lo que el Presidente Rafael Correa está llegando a que conozcamos este tema en el Ecuador.
Se dice que en el ecuador hay un 99% mayor de límites de aborto en la que también están los siguientes países en Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, etc. también se dijo que si un médico aquí en el ecuador hace un aborto puede ir preso por 4 años, porque aquí no es legal hacerlo, es por eso que muchas mujeres no van a un Médico para que le realicen lo siguiente, si no que acuden a un centro clandestino donde podrán tener ese espacio insalubre y es ahí donde hay casos de mala práctica, y pueden haber peligros de vida de la mujer. También hay mujeres que viajan a otros países para hacerse el aborto porque aquí no es legal.
La disminución del aborto tiene que haber acceso a la comunicación social y anticonceptivos, lo que ahora está haciendo el gobierno ecuatoriano, no con el hecho de que son libres de abortar si no que se establezca la despenalización del aborto y puedan haber cuidado con los jóvenes que tiene sus experiencias sexuales que puedan cuidarse con anticonceptivos y no quedar embarazada sin haberlo planificado. También se habla aquí de la planificación familiar esto le puede favorecer a las parejas que quieran tener un hijo, ya que el estado accede a los controles médicos, medicinas y alimentos para la criatura que está en concepción. Tal vez pueda con estos nuevos métodos haya una disminución de abortos en el país, para que puedan cuidarse con anticonceptivos que puedan prevenir el embarazo no planificado.
por: Katty Sanclemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario